El detalle que te puede salvar la vida si te pilla una tormenta con aparato eléctrico

Redacción | 13/02/2024

Quedar atrapado en una tormenta puede ser desagradable. Sin embargo, un estudio sugiere que mojarse el cabello bajo la lluvia podría ser un salvavidas en caso de un rayo.

Investigadores descubrieron que la lluvia en el cuero cabelludo actúa como un escudo, disminuyendo la corriente eléctrica que penetra al cerebro durante un rayo.

La lluvia, al ser un conductor eléctrico menos eficaz comparado con el agua de grifo contaminada, ofrece esta protección, explican los autores del estudio.

Según René Machts de la Universidad de Ilmenau en Alemania, tener la cabeza mojada puede incrementar las posibilidades de sobrevivir de un 70 a un 90%, según el estudio publicado en Scientific Reports.

Machts aconseja buscar refugio rápido en tormentas. Pero, de no ser posible, recomienda dejar que la cabeza se moje. Una capa de agua de lluvia en el cuero cabelludo puede actuar como una barrera, reduciendo la corriente al cerebro y protegiéndolo. En caso de un rayo, la electricidad seguirá el camino más fácil, a través del agua sobre la piel, en vez de atravesar el cuerpo, explica.

El estudio usó dos modelos de cabeza con capas simulando cuero cabelludo, cráneo y cerebro. Uno se roció con agua pura, simulando lluvia, y ambos se expusieron a descargas eléctricas. La cabeza mojada mostró menos daño y su 'cerebro' recibió un 13% menos de corriente eléctrica, lo cual podría ser crucial para la supervivencia.

Para esta protección, es necesario que el cuero cabelludo esté mojado, no solo el cabello.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • PEPEPOTAMO - 16 de Febrero de 2024 a las 15:44
    prefiero no probarlo.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana