Una empresa mallorquina avanza en el ensayo de un fármaco contra un tumor cerebral muy agresivo

El pronóstico de los pacientes con esta afección es muy malo, con una mediana de supervivencia de unos 14,5 meses

Redacción | 28/02/2024

Equipo directivo de Laminar Pharma

La biotecnológica mallorquina Laminar Pharma ha avanzado en el ensayo clínico internacional de un antitumoral para adultos con blioblastoma de nuevo diagnóstico, un tipo de cáncer cerebral muy agresivo.

El glioblastoma es el tumor cerebral maligno primario más frecuente y representa cerca del 25 por ciento de todos los tumores malignos primarios del cerebro y del sistema nervioso central, según ha recordado la compañía.

El pronóstico de los pacientes con esta afección es muy malo, con una mediana de supervivencia de unos 14,5 meses a pesar de un tratamiento óptimo de quimioradiación. Alrededor del 15 por ciento de los pacientes sobreviven dos años después del diagnóstico y aproximadamente el 4 por ciento sobreviven cinco o más años.

La empresa, con sede en Mallorca y una filial en Massachussets (EE.UU.) está desarrollando un ensayo clínico en 21 hospitales de España, Italia, Francia y Reino Unido, con un fármaco administrado por vía oral bautizado como LAM561 (antes, Minerval).

El LAM561 es un derivado sintético del ácido oleico que altera la composición de la membrana plasmática de las células cancerosas, reduciendo la actividad de las proteínas de señalización asociadas a la membrana, conocidas por favorecer el crecimiento tumoral, según ha informado la empresa en una nota de prensa.

El fármaco está en proceso de completar su última fase de desarrollo clínico y, según el laboratorio que lo desarrolla, "ha mostrado una prometedora actividad clínica preliminar en el tratamiento de tumores cerebrales agresivos".

Recientemente, el Comité Independiente de Monitorización de Datos (IDMC) ha recomendado continuar el ensayo sin modificaciones, tras evaluar los datos estadísticos clínicos de un centenar de pacientes.

Este paso asegura la continuación del ensayo y la primera lectura abierta de datos --donde se conocerá qué pacientes han tomado el fármaco y cuáles un placebo-- podría realizarse el próximo verano. Esa fase proporcionará datos relevantes sobre la relación beneficio-riesgo clínico y podría dar pie a solicitar una autorización condicional de comercialización.

En este sentido, la recomendación del IDMC representa que no se ha identificado falta de beneficio clínico del fármaco. Para el consejero delegado de Laminar Pharmaceuticals, Pablo Escribá, esta revisión positiva "representa un salto adelante" para el desarrollo del fármaco.

"Esta recomendación era el mejor resultado posible en esta fase", ha resumido Escribá, recordando que el estudio pretende corroborar el potencial del compuesto para "mejorar el pronóstico y la calidad de vida en pacientes con glioblastoma".

El jefe de operaciones clínicas de Laminar, Adrian G. McNicholl, ha expresado que están "esperanzados" con el avance pero mostrándose cauto para "no crear expectativas en los pacientes, ya que se trata de un medicamento en investigación". "Debemos esperar hasta que el resultado del próximo análisis provisional haya sido reevaluado por el IDMC y haya sido evaluado por las agencias reguladoras con las que ya estamos en contacto directo", ha declarado.

En cualquier caso, el laboratorio ha calificado de "alentadores" los resultados hasta el momento. El LAM561 "ha sido bien tolerado de forma oral e indica un perfil de seguridad coherente con ensayos clínicos anteriores". Una posible autorización de comercialización completa podría producirse en 2025, para lo cual Laminar ya ha iniciado interacciones previas a su presentación con la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El ensayo se financia con una subvención de la Comisión Europea (H2020).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Noooo - 29 de Febrero de 2024 a las 21:38
    Enhorabuena. Pero sin resultados concluyentes, como resultados definitivos de sí curación o no curación, o al menos de qué esperanza y calidad de vida tendrán los afectados, de momento vale más no ser tan optimistas. Cada semana salen noticias como esta. "Un equipo de investigadores ha sido capaz de aislar el gen que no sé qué o no sé cuántos, pero la gente se sigue muriendo. Además otra cosa. Mientras siga habiendo listas de espera de 6 meses para visitar a un especialista y otros 6 meses para hacerles una resonancia que detectará el cáncer, cuando el tumor ya ha invadido todo, los tratamientos no sirven para nada. ¿Saben al final para quién sirven? Sirven para el que puede pagar un seguro privado y que en una semana ya esté recibiendo el tratamiento. Al final, como siempre, el rico se salva y el pobre se muere.
    Responder
    0
      Memeces - 01 de Marzo de 2024 a las 10:49
    Deja de decir gilipolleces, anda.
    Responder
    0
  • Pensau un poc - 28 de Febrero de 2024 a las 22:24
    Gran trabajo seguid asi, esto es lo que hace falta curar el cancer la peste de nuestra epoca,
    No sabia que habia laboratorios de investigación en baleares,
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana