El euríbor repunta en febrero y rompe su tendencia a la baja: ¿cómo afectará a los hipotecados?

La bajada de tipos parece que no será tan rápida como esperaba el mercado

Redacción | 28/02/2024

Jarro de agua fría para los que pensaban que el euríbor a un año se desplomaría rápidamente. Este índice de referencia, usado en España para calcular el interés de las hipotecas variables, registrará un valor medio de en torno al 3,67% en febrero. Romperá así la racha de tres descensos consecutivos que empezó en noviembre de 2023 (4,022%) y que tuvo continuidad en diciembre del mismo año (3,679%) y en enero de 2024 (3,609%).

Sin embargo, esta subida no es tan perjudicial para los hipotecados como puede parecer. El analista del comparador financiero HelpMyCash.com, Miquel Riera, afirma que “los clientes con una hipoteca variable revisada semestralmente con el euríbor de febrero pasarán a pagar unas cuotas ligeramente más baratas”. En cambio, los hipotecados cuyo préstamo se actualice anualmente “tendrán que abonar unas mensualidades un poco más caras”.

BAJADAS Y SUBIDAS DE CUOTA

Riera explica que el interés de las hipotecas variables suele revisarse cada seis o 12 meses (lo que indique su contrato) a contar desde la fecha de su firma. Si el euríbor ha subido respecto a la última actualización, el tipo aplicado se incrementará y las cuotas se encarecerán. Y si ha bajado, el interés se reducirá y se pagarán unas mensualidades más baratas hasta la siguiente revisión.

En consecuencia, las hipotecas variables que se revisen semestralmente con el euríbor de febrero se abaratarán, dado que este índice cotizaba más alto hace seis meses (4,073% en agosto de 2023). Y como su valor era más bajo en febrero de 2023 (3,534%), las hipotecas variables con revisión anual se encarecerán.

Por ejemplo, pongamos que un cliente tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%. Si el préstamo se revisa semestralmente con el valor de febrero del índice, sus cuotas bajarán de los 883 euros a los 848 euros, aproximadamente; unos 35 euros menos al mes (unos 210 euros menos al semestre).

Y si la revisión es anual, las mensualidades pasarán de 837 a 848 euros, aproximadamente: algo más de 11 euros más al mes y casi 140 euros más al año.

“Por suerte, dejamos atrás las subidas de 1.000 euros anuales que se produjeron en 2023” agradece Riera.

Ahora bien, la bajada o la subida de las cuotas puede ser menor o mayor en función de las condiciones del préstamo hipotecario revisado: su importe pendiente, su plazo pendiente y su interés

MENOS OPTIMISMO SOBRE UNA PRONTA REBAJA DE TIPOS

Aunque el repunte del euríbor en febrero puede parecer llamativo, los analistas afirman que no es sorprendente. Según Miquel Riera, “su bajada tan brusca reflejaba que el mercado esperaba una reducción de los tipos del Banco Central Europeo durante el primer trimestre del año, dado que este índice representa el interés medio al que las principales entidades bancarias del continente se prestan dinero entre ellas”.

Esa bajada de tipos, sin embargo, parece que no será tan rápida como esperaba el mercado. En enero de 2024, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ya avisó que era “probable” que se produjera la reducción a partir de verano. Y a mediados de febrero afirmó que el organismo sería prudente antes de tomar la decisión: “Necesitamos estar más seguros [de la bajada de la inflación para bajar tipos]. Y esa confianza vendrá de los datos que vamos a continuar recibiendo”.

Para Riera, “el mercado se pasó de optimista al esperar una pronta bajada de los tipos del BCE y por eso el euríbor llegó a situarse muy cerca del 3,5%”. “En febrero, en cambio, ha tenido que ajustar sus previsiones a la realidad y eso explica por qué este índice ha repuntado ligeramente”, asegura. Para el resto del semestre, desde el comparador esperan que el euríbor se mantenga estancado o que tienda ligeramente a la baja hasta un mínimo del 3,5%, aunque no descartan que pueda reducirse más si se adelanta la bajada de tipos.

LAS NUEVAS HIPOTECAS SON MÁS BARATAS

Con todo, los bancos españoles siguen abaratando sus nuevas ofertas hipotecarias, puesto que prevén que el Banco Central Europeo reducirá sus tipos en algún momento de este año. Según los analistas, la modalidad más beneficiada de estas rebajas ha sido la de las hipotecas fijas: “Hay una guerra de precios dentro de este sector”, afirma Riera.

Desde el comparador han detectado rebajas en las hipotecas fijas de un buen número de bancos: Banco Sabadell, Bankinter, Cajamar, Unicaja, ING, EVO Banco, CaixaBank, Ibercaja… Y otras tantas entidades están dispuestas a ofrecer unos intereses mejores si el perfil del cliente es bueno.

Por ello, si una persona se plantea contratar una hipoteca fija para aprovecharse de esta batalla comercial, desde el comparador aconsejan negociar con varios bancos para conseguir un precio más bajo, ya sea por cuenta propia o con la ayuda de un bróker hipotecario. Sus analistas aseguran que puede obtenerse un interés de alrededor del 2,75% con poca vinculación y sin comisión de apertura.  

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana